OBJETIVOS:
Contenido 1: ACCIONES Y SITUACIONES QUE FAVORECEN LA
SALUD Y GENERAN BIENESTAR PROPIO Y DE LOS DEMÁS. PRÁCTICA DE HÁBITOS
SALUDABLES: HIGIENE CORPORAL, ALIMENTACIÓN Y DESCANSO.
1.- Lavarse las manos y la cara.
Secuencia lavarse las manos. Secuencia lavarse las manos y la cara.
Secuencia lavarse las manos. Secuencia lavarse las manos y la cara.
2.- Identificar cuando necesita lavarse las manos y la cara.
3.- Controlar esfínteres.
Secuencia hacer pis (niñas). Secuencia hacer pis (niños). Secuencia hacer caca. Secuencia hacer caca (niños). Secuencia hacer caca (niñas). ¿Dónde hacemos pis y caca? Panel de recompensas Canción "pipí popó" Canción "pipí popó" 2 Enlace canción
Secuencia hacer pis (niñas). Secuencia hacer pis (niños). Secuencia hacer caca. Secuencia hacer caca (niños). Secuencia hacer caca (niñas). ¿Dónde hacemos pis y caca? Panel de recompensas Canción "pipí popó" Canción "pipí popó" 2 Enlace canción
4.- Hacer un uso correcto del baño.
5.- Pedir ir al baño.
Quiero ir al baño (1). Quiero ir al baño (2). Quiero ir al baño (3).
6.- Adquirir hábitos de higiene.
Quiero ir al baño (1). Quiero ir al baño (2). Quiero ir al baño (3).
6.- Adquirir hábitos de higiene.
Juego de iniciación al cepillado de dientes. ¿Cuándo me lavo los dientes? Adquirir hábitos de higiene. Adquirir hábitos de higiene diarios. Cuento "Limpios, requetelimpios". Fichas para adquirir hábitos de higiene (1). Fichas para adquirir hábitos de higiene (2). Fichas para adquirir hábitos de higiene (3).
7.- Expresar la sensación de hambre.
10.- Tiene un comportamiento adecuado en los momentos de relajación.
Como me comporto en relajación. En relajación si se hace, no se hace.
11.- Limpiarse la nariz.
Avisa si tienes mocos. Limpiarse la nariz.
11.- Limpiarse la nariz.
Avisa si tienes mocos. Limpiarse la nariz.
Contenido 2: UTILIZACIÓN ADECUADA DE ESPACIOS, ELEMENTOS Y
OBJETOS.
2. Hacer un uso correcto del inodoro y elementos del WC.
Hacer un uso correcto del inodoro Hacer un uso correcto del inodoro II.
4. Diferenciar baños de niños y niñas.
Ficha distinguir baños.(1). Ficha distinguir baños.(2). Ficha distinguir baños.(3). Distinguir baños.
Ficha distinguir baños.(1). Ficha distinguir baños.(2). Ficha distinguir baños.(3). Distinguir baños.
Contenido 3: PETICIÓN Y ACEPTACIÓN DE AYUDA EN SITUACIONES QUE LA
REQUIERAN. VALORACIÓN DE LA ACTITUD DE AYUDA DE OTRAS PERSONAS.
Contenido 4: GUSTO POR UN ASPECTO PERSONAL CUIDADO.
1. Discriminar limpio/sucio en sí mismo y en los demás.
Sucio-limpio.(1) Sucio-limpio.(2) Sucio-limpio.(3) Sucio-limpio.(4)
Sucio-limpio.(1) Sucio-limpio.(2) Sucio-limpio.(3) Sucio-limpio.(4)
2. Valorar la importancia de un aspecto personal cuidado.
Contenido 5: COLABORACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE AMBIENTES LIMPIOS
Y ORDENADOS.
1. Colaborar
en el mantenimiento del orden del cuarto de baño.
2. Utilizar
la papelera cuando es necesario.
Recuerda donde tiramos las cosas. Los papeles a la papelera. ¿Qué tiramos a la papelera?
Recuerda donde tiramos las cosas. Los papeles a la papelera. ¿Qué tiramos a la papelera?
Contenido 6: ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
ESTABLECIDAS DURANTE LAS COMIDAS, LOS DESPLAZAMIENTOS, EL DESCANSO Y LA
HIGIENE.
1. Aceptar
y respetar las normas de comportamiento durante el almuerzo.
2. Aceptar
y respetar las normas de comportamiento en situaciones de relajación/descanso.
3. Aceptar
y respetar las normas de comportamiento durante los desplazamientos.
4. Aceptar
y respetar las normas de comportamiento durante el aseo. Ficha hacer un uso correcto del inodoro. Normas aseo. Hacer uso adecuado del inodoro 2. Ficha rodea lo que si se puede hacer en el cuarto de baño.
Contenido 7:EL DOLOR CORPORAL Y LA ENFERMEDAD. VALORACIÓN AJUSTADA DE LOS FACTORES DE RIESGO, ADOPCIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN SITUACIONES HABITUALES, ACTITUD DE TRANQUILIDAD Y COLABORACIÓN EN SITUACIONES DE ENFERMEDAD Y DE PEQUEÑOS ACCIDENTES.
2.- Conocer los síntomas de las enfermedades más habituales.
3.- Conocer actuaciones básicas ante enfermedades comunes.
Actuaciones básicas ante enfermedades comunes
Actuaciones básicas ante enfermedades comunes
4.- Conocer actuaciones básicas antes accidentes.
Conocer actuaciones básicas ante accidentes ficha número teléfono
Conocer actuaciones básicas ante accidentes ficha número teléfono
5.- Diferenciar los profesionales de la salud más habituales médico y dentista.
6.- Conocer de los lugares relacionados con la salud hospital y centro de salud.
7.- Reconocer lugares potencialmente peligrosos.
Acciones potencialmente peligrosos Evitar lugares peligrosos en el colegio y en casa
Acciones potencialmente peligrosos Evitar lugares peligrosos en el colegio y en casa
8.- Utilizar los objetos habituales evitando los factores de riesgo que comporta su uso.
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